Hi,
A forum user has sent me an email. I wish to say that I do not wish to correspond by email, but only via the forum. However, as the user posts some interesting questions, I will answer them here. Sorry for the Spanish, for non-Spanish speakers.
Q1) Me ha sorprendido mucho que Monegal te dejase alargar tanto (7,5cms). Yo tuve la mala suerte de que cuando le vi se estropeo la máquina de rayos x, así que no me pudieron hacer la telemetría y no sé mis proporciones exactas fémur/tibia. Monegal me dijo que esto es clave para saber cuánto puedo alargar ya que para él lo fundamental es respetar las proporciones biomecánicas de la pierna. A ti te mencionó esto? 7,5cms sería la cantidad ideal que yo alargaría, aunque con 6,5 o 6 seguramente me conforme...
A1) Monegal no prohibe alargar la cantidad que quieras, siempre y cuando tu cuerpo la aguanta, sobre todo la flexibilidad y mobilidad. En mi caso, mis femurs aún después de 7,5 cm están en los limites estadisticos del ratio de femur:tibia. Para mi lo más importante era caminar e estirar cada día, para comprobar que mi cuerpo no "rechazaria" la pierna nueva.
Q2) A mi Monegal (repito, que no hemos podido ver mi telemetría, así que todo es "provisional") me recomendó operarme los dos segmentos (fémur y tibia). Podría hacer los 2 segmentos de una pierna a la vez, con lo que alargaría más rápido y además mantendría las proporciones intactas. El fallo es que las tibias me acojonan mucho. Muchísimo. Por lo visto dan muchos más problemas, son dos huesos (tibia y peroné, este último por lo visto consolida bastante mal) y el juego del tobillo es súper delicado. En fin un montón de problemas. Por suerte, el dinero (hacer los dos segmentos es más caro) no es un problema y haré lo que sea mejor, pero a pesar de ello las tibias me dan mucho miedo. A ti Monegal te comentó esta posibilidad? Tu qué opinas?
A2) Sí me comentó, pero estaba seguro de que solo quería operarme en un segmento. Para mi, esta operación tiene tantos variables y riesgos que no voy a jugarmela en tantos huesos. Al final, es cuestión de la altura y las proporciones en que te sientes comodo. La ventaja de hacerlo un segmento (y un hueso) a la vez es que tienes tiempo para ir comprobando la reacción de tu cuerpo, y puedes tomar las medidas correctivas si hagan falta.
Q3) Cuales crees que son las condiciones óptimas para llegar a la operación? Monegal no tiene unos requisitos. Por lo que hablé con el, la fuerza/musculatura no le preocupa para nada. Yo aquí no sé qué pensar. Hay gente que dice que cuanto menos músculos mejor (en parte por eso a las chicas les duele menos) y otros que dicen que la recuperación es mejor si estas más fuerte. Con la flexibilidad no hay dudas, cuanto más, mejor. Yo creo que no voy mal. Al estirar abductores, puedo llevar el pie al culo, de pie toco el suelo con las manos (apoyando las palmas, que lo mío me ha costado!) y tumbado puedo llevar mis piernas a más de 90º. Creo que puedo mejorar algo más hasta la operación pero comparado con otros pacientes creo que no voy muy mal. Tu como lo ves? Como afecta a esto (a la preparación) el hacerlo en 2 fases? Yagen me dijo que cuando se operó una pierna se centró en ella (lógicamente), dejando de estirar la otra. A ti te pasó lo mismo? hay que hacer el esfuerzo de seguir entrenando la pierna "buena" para prepararla para su operación?
A3) Para mi, la fuerza y la flexibilidad son ambas igual de importantes. Siempre pensaba que el fisico ideal para LL sería el de un gimnasta de nivel olímpico, que tiene la fuerza para saltar y la flexibilidad para doblar. Hay que mejorar en las dos, sin perjudicar ni el uno ni el otro. El músculo se compone de celdas que tienen la capacidad de agrandar y estirar, y durante el proceso, vas a perder fuerza y flexibilidad, asi que si puedes mantener o aumentar tu flexibildad mientras ganas músculo, para mí mejor.
Te veo bien, sobre todo en fuerza. Yo tenía un poco mejor de flexibilidad que tu antes de empezar, tumbado podia tocar mi pecho con la pierna (de consecuencia, no tenía nada de "duck-ass"). Hice los mismos estiramientos antes, durante y después de cada operación. Reconozco que era un poco fanatico, estiraba durante media hora cada 4 horas cada dia.
Q4) Tú te hiciste el famoso "IT band release" (operación del tendón tibial). La mayoría de foreros dice que si alargas más de cierta cantidad (creo que 6cms) los doctores suelen hacerlo. Guichet, en cambio no lo hace nunca. Tú te lo hiciste? Que efectos secundarios tiene (además de que estarás algo más cómodo y con menos tensión)?
A4) No lo hice y no pienso hacerlo. Cuanto menos se toca, mejor. De hecho, no tomaba ni tomo ningún suplemento dietético.
Q5) Tu también seguiste trabajando durante todo el proceso. Yo tengo un trabajo de oficina y croe que podría compatibilizarlo. Mi mayor miedo es lo cansado que pueda estar. yagen me dijo que lo que más le costaba a él era dormir por las noches, y al no descansar al día siguiente estaba hecho polvo. A ti te pasó lo mismo? Tienes algún truco/pastilla para conciliar el sueño? Otra duda al respecto es, tú te pediste la baja durante los primeros 15 días tras la operación? De ser así, que pusiste en el parte?
A5) A mi tambien me costó dormir, pero después de un mes encontré mi rutina para dormir bien. A las 23h, me bañé con agua caliente, después estirar, y enseguida tomé Tramadol y Orfidal. Con esto dormia 7 u 8 horas seguidas. Pero cada pierna es diferente. Con mi segunda pierna no tuve nada de problemas en conciliar el sueño.
No pedí la baja, pedí días de vacaciones. Y durante las vacaciones, tuve un accidente de moto ... Y la segunda vez, recaí por intentar hacer demasiado
Q6) Que terapia de recuperación has seguido tú? Lo hacías por tu cuenta o con Claudio? Yagen iba bastante a su rollo, bien aconsejado, pero sin ir al fisio ni hacer demasiados estiramientos, más allá de caminar (con muletas) y usar una máquina de CPM.
A6) Todo por mi cuenta, no gasté ni un duro con el fisio. Estirar, caminar cada dia, y ultimamente nadar y gimnasio.
Q7) Yo vivo en Madrid. No es lo ideal (mucho mejor en Barcelona como tu) pero creo que no está mal del todo. Hay algún beneficio a quedarse en Barcelona? Evidentemente, si tuviese algún problemilla (como lo de tu clavo) estando en Barcelona, se soluciona en un momento, pero teniendo en cuanta que tú tardaste unos días en operarte de lo del clavo, entiendo que no es algo súper urgente y que yo podría volar a Barcelona, corregir y volver a Madrid. Respecto a la terapia, hay algún beneficio en quedarse en Barcelona o puede Claudio explicarle a otro fisio (con discreción, mi plan es que no se entere nadie de mi operación) la terapia de rehabilitación?
A7) No es imprescindible que estés en BCN. Creo que puedes hacerlo igual de bien desde Madrid.
Q8) Última. Qué tal es tu recuperación? He visto que andas sin ayuda desde mayo. Qué tal andas ya? Se te nota? Yo tengo una boda a finales de junio del año que viene y soy testigo (por eso en principio quería esperar hasta entonces para operarme, pero ya ha cambiado la fecha 3 veces y no quiero seguir "postergando mi vida"), y me gustaría "estar bien para entonces". No es algo que me obsesione, si tengo que ir con muletas, que le vamos a hacer, y si ando raro pues también, pero a ser posible me gustaría llegar bien (cosas como que me canse de pie a la hora o cosas asi no me importan). Tu como lo ves? Tengo alguna posibilidad? Considera que pretendo alargar 6-7cms y que siendo realistas es muy difícil que me opere antes de noviembre (octubre quizás, pero antes imposible).
A8) Ando cojeando un poco, y bajar las escaleras es lo más complicado ahora, pero noto mejoras cada semana. Cada paciente es un mundo. La recuperación tambien depende de los segmentos, tu preparación, la intervención, tu ánimo, etc. No pretendo ser el experto en el proceso, mi recomendación es que hables con Monegal y/o Guichet para determinar el timing y te dejas suficiente margen.
Saludos,
Antonio